El masaje ayurvédico nació en la India hace unos 5000 años, como una técnica holística para restablecer el equilibrio entre la mente y el cuerpo, estimulando sobre todo los centros de energía del cuerpo, llamados chakras, en Ayurveda llamados puntos marmas.
De hecho, la medicina ayurvédica preveía una técnica de manipulación como medio para lograr el objetivo de la perfecta armonía entre la psique y el cuerpo. Según la tradición, fue la deidad creadora Brahma quien la entregó a los dioses y a los hombres, para curar enfermedades y esparcir bienestar.

En sánscrito antiguo Ayu significa vida o longevidad, mientras que Veda significa ciencia. Una combinación de conocimientos primitivos y la voluntad de vivir en armonía dio origen a esta disciplina que incluye entre otras cosas el masaje ayurvédico.

Una filosofía que, a día de hoy, se implanta en occidente no solo como fuente de bienestar, sino también como tratamiento estético, para recuperar la belleza que esa armonía crea.

El masaje ayurvédico consiste en un tratamiento de masaje moderadamente suave, que favorece la circulación sanguínea y los fluidos vitales, fuente de mantenimiento del cuerpo y la mente en una correcta salud.

Actuando a través de la estimulación manual sobre los chakras o centros energéticos de nuestro cuerpo, el masaje crea una sensación de bienestar en los músculos, el sistema circulatorio, venoso e inmunológico. Muy importante es la elección del aceite, las hierbas y los aceites esenciales utilizados preparados por el terapeuta ayurveda, de acuerdo con el Dosha predominante que desea equilibrar. Cada persona por su constituciones y características pertenece a un Dosha, la mayoría de las personas realmente somos una combinación de dos o tres Doshas en diferentes porcentajes.

Existen tres Doshas:

  • Vata (aire y éter),
  • Pitta (fuego y agua)
  • Kapha (tierra y agua).

A continuación resumimos las principales características de los tres Doshas.

VATA

Vata es la energía del movimiento y el Dosha que domina esta persona lo expresa a través de la inestabilidad en todos los niveles. El objetivo para Vata es la estabilidad, que le permita canalizar las energías en lugar de dispersarlas con efectos desestabilizadores y a veces devastadores. Las personas predominantemente Vata son delgadas y secas, a veces incluso angulosas, y tienen el cabello fino y quebradizo. Captan conceptos rápidamente, pero los olvidan con la misma rapidez, ganan fácilmente y gastan de la misma manera. Son activos, inestables y hacen todo rápido, pero se cansan fácilmente. Tienen poca voluntad y se sienten inestables y desarraigados, hasta que se vuelven temerosos y agitados.

Vata se caracteriza por la sequedad, por lo que la piel suele estar seca, sufre de estreñimiento. Las manos y los pies suelen estar fríos y la circulación no es la mejor. Están más expuestos a resfriados, problemas articulares, como artritis, dolores articulares, enfermedades del sistema nervioso como tics, Parkinson. Para mantener el equilibrio y, por lo tanto, la salud psicofísica, deben seguir un estilo de vida regular que permita que el viento Vata se calme. Necesitan dormir al menos ocho horas y tomar frecuentes baños calientes y relajantes con el uso de aceites y hierbas calmantes.

Deben preferir alimentos calientes, bien cocidos y guisados como risottos, sopas, con abundante aceite de oliva, mantequilla ghe. Deben evitar las nueces excepto las almendras. En caso de dolor en las articulaciones, evite las espinacas, las patatas, los tomates y las berenjenas que agravan la situación. Los productos lácteos como el pollo, el pescado y el pavo están indicados para el tipo Vata ya que aportan las proteínas necesarias. Legumbres sí pero en cantidades limitadas. Evite absolutamente el café y las bebidas excitantes que agravan Vata. Sí al vino con moderación.

PITTA

Pitta expresa la energía de transformación y metabolismo. Las propiedades de la tipología Pitta son: aceitosa, cálida, ligera, móvil, líquida.

La persona Pitta tiene una estatura y complexión promedio, piel que tiende a ser oscura o de tez cálida, y tiene menos arrugas que el tipo Vata. Las manos son suaves y cálidas. Tiene tendencia al envejecimiento prematuro o calvicie. El metabolismo es fuerte, la digestión es buena y el apetito no falta. Suda mucho ya menudo no soporta la exposición prolongada al sol. El pelo normalmente es rubio o cobre. Mentalmente, son vivaces, inteligentes y locuaces, abrumando a los demás con sus opiniones.

Un exceso de Pitta dosha los vuelve agresivos y celosos. Están predispuestos a enfermedades inflamatorias de todo tipo incluyendo úlceras, conjuntivitis, siendo dominados por el elemento fuego. La fuente de alimentación debe tender a la refrigeración. Los alimentos frescos y el clima son saludables. Deben preferir los alimentos salados, picantes y ácidos, evitando la carne en la medida de lo posible, especialmente la carne roja, los tomates, la albahaca, el ajo, las guindillas, los huevos y las bebidas excitantes por sus propiedades reconfortantes.

KAPHA

Kapha es la energía de la solidez, la producción y el mantenimiento. Las personas Kapha están dotadas de gran energía y resistencia. Tienen un aspecto suave y agradable, la piel es grasa y espesa, el cabello castaño, sano y robusto. Ojos grandes y muy expresivos, pestañas y cejas gruesas. Tienen un metabolismo lento y por lo tanto tienden a aumentar de peso. La sudoración es moderada. Mentalmente tienden a ser tolerantes con todos. Si el Dosha está desequilibrado, pueden volverse envidiosos, codiciosos, excesivamente apegados a las cosas y personas. Las enfermedades que pueden afectar a Kapha están todas relacionadas con el elemento agua y tierra: retención de agua, congestión, presencia de flemas, dolores de cabeza y diabetes.

Necesitan comer alimentos que estimulen el metabolismo y tonifiquen la mente, por lo tanto, alimentos amargos, astringentes y picantes. Evite los productos lácteos por completo, ya que son dulces y pesados (según los sabores de Ayurveda). Prefiere la leche de cabra y modera la cantidad de mantequilla y aceite al cocinar. Evita en lo posible los alimentos dulces, incluso las frutas deben elegirse entre las astringentes, como el mango, la manzana, el albaricoque, la pera y el melocotón.

Preferir las especias de cualquier tipo para condimentar los alimentos, pues al formar parte de los sabores picantes favorecen la digestión y la eliminación de grasas. Se recomienda especialmente el jengibre y el ajo. Los tipos Kapha deben tratar de variar su rutina tanto como sea posible, separándose de los hábitos diarios para estimular la mente y el cuerpo. Haz mucho deporte y lleva una vida activa.

También puedes realizar un test para ver cuál es tu Dosha predominante y elegir el masaje más adecuado para reequilibrarte. Aquí el test.

Dependiendo de tu Dosha predominante, existe un tipo de masaje que lo reequilibra:

Pitta (Agua de fuego)

Para equilibrar Pitta, el masaje debe ser suave, refrescante, drenante e infantil. Un masaje suave, como una madre acariciando a su hijo con delicadas presiones que terminan en las extremidades. Ligeras caricias con especial atención al plexo solar y un delicado y profundo masaje en el intestino delgado.

Aceites recomendados (refrescantes):

  •  aceite de coco o de girasol, porque son aceites refrescantes.

Aceites esenciales y hierbas: manzanilla, lavanda, rosa, salvia, ylang ylang, hinojo, menta, limón, cedro, lima

Recomendaciones: comer mucha fruta y verdura fresca, dar paseos por el mar o por la montaña, Yoga y Pilates.

 

Vata (Eter-Aire)

Para reequilibrar Vata el masaje tiene que ser relajante y con aceite tibio. Los Movimientos son lentos y relajantes con especial atención a la espalda, donde empiezan todos los nervios.

Estimulación del colon con presión. Masaje caliente en las manos, las piernas y los pies. Se termina con un masaje craneo – facial.

 

 

 

Aceites recomendados (pesados y grasos):

 

  • aceite de sésamo
  • aceite de almendras
  • aceite de ricino, para energía terrestre.

Aceites esenciales y hierbas: sándalo, ciprés, pachulí, clavo, orégano, tomillo, jengibre, pino y cúrcuma.

 

Recomendaciones: comida caliente y húmeda, momentos de relax para uno mismo, baño turco.

Kapha (Tierra-Agua)

 

Para equilibrar Kapha el Masaje tiene que ser dinámico para mover la grasa profunda. Este masaje fuerte y rápido se combinara’ con drenaje.

Los movimiento son siempre hacia el pecho. El masaje se realiza con aceite caliente y utilizando piedras calientes y pindas.

aceite recomendado (caliente):

  • aceite de jojoba o sésamo

Aceites esenciales y hierbas: eucalipto, canela, laurel, menta, árbol de té, naranja amarga, comino, cardamomo, jengibre y lemon grass.

Recomendaciones: infusiones calientes y alimentos integrales. Actividades aeróbicas Sauna finlandés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *