¿QUÉ ES EL MASAJE DEPORTIVO?

El masaje deportivo es una forma de trabajo corporal dirigida a personas que practican deporte. Se realiza para prevenir lesiones y ayudar a reducir la tensión muscular y la fatiga del deporte.

El masaje deportivo consiste en una estimulación especial de los  tejidos, con técnicas mixtas, para mejorar el rendimiento y facilitar movimientos musculares intensos. El masaje deportivo, aquí en el  centro Sol i Lluna Técnicas Naturales de Valencia, es el resultado  de una combinación de técnicas de masaje clásicas y técnicas  específicas y consta de tres formas básicas: 

– Masaje deportivo pre-evento o pre-competición (preparación,  calentamiento) 

– Masaje deportivo post competicion o de descarga (recuperación,  relajación) 

– Masaje deportivo de mantenimiento. 

«Masaje deportivo» es un término genérico para estos tres tipos diferentes de masajes asociados con el rendimiento deportivo. Cada tipo de masaje tiene sus beneficios y utiliza diferentes  técnicas.

Nuestro objetivo en todos los masajes deportivos es maximizar el rendimiento. Dependiendo de la disciplina  que  practiquen, los deportistas concentrarán el masaje en diferentes  partes del cuerpo. El masaje deportivo pre-competición utiliza  principalmente una técnica de masaje tonificante que estimula el  tejido y aumenta la tensión muscular. Se utilizan maniobras de  masaje como la percusión o el amasamiento. El masaje deportivo  post-competición o regenerador utiliza principalmente una técnica  de masaje sedante. El tejido se relaja y la tensión muscular disminuye. Esto se puede lograr con movimientos vibratorios,  amasamiento o drenaje linfático. En Sol i Lluna Técnicas Naturales de Valencia nuestros masajistas deportivos combinarán las técnicas para lograr el máximo resultado deseado.  

Las sesiones de masajes deportivos suelen durar entre 30 y 60  minutos. 

 

MASAJE DEPORTIVO PRE-COMPETICION 

El masaje deportivo previo a la competición se realiza o justo antes  de que el atleta compita o hasta 48 horas antes. El masaje  deportivo previo a la competición tiene su función más importante  en el calentamiento. Es un masaje rápido pero nunca demasiado  profundo, que favorece la vascularización y aumenta la temperatura muscular.

Al generar calor y aumentar la temperatura  de la piel y los músculos, estimula la función muscular y pone los  músculos en un estado de receptividad tónica, para que estén listos para contraerse con la máxima velocidad y fuerza. También mejora  la movilidad articular. El masaje previo a la competición también  supone una ayuda muy importante desde el punto de vista  psicológico: para los deportistas, sentir que sus músculos están  bien y que están preparados para la competición es tan importante  como la propia técnica del masaje. En nuestro centro Sol i Lluna  Terapias Naturales de Valencia trabajamos principalmente con un  “roce” rápido para estimular y calentar los músculos y con  “amasamientos” para ayudar el drenaje y reducir la tensión  muscular. 

El “roce” es una técnica que consiste en una ligera caricia con las  palmas de las manos o los pulgares. La presión y la velocidad  dependen del resultado deseado. “Rozar” aumenta el flujo  sanguíneo en el músculo. En el masaje previo a la competición, el  toque se realiza de forma rápida para dar un efecto estimulante a  los músculos. A medida que continúa el masaje, la presión aumenta y, a medida que la masajista utiliza golpes de percusión, estimula  los músculos para que se contraigan y luego se relajen. La parte  del cuerpo que se masajea varía de un deporte a otro, aunque los  músculos de las piernas y la espalda son objetivos comunes para  este tipo de masaje. 

El “amasamiento” es una técnica de masaje que consiste en una  especie de amasamiento a dos manos en el que ambas recogen el músculo y lo comprimen. Esta técnica se utiliza con  frecuencia para relajar los músculos. 

La “percusión” es una técnica compuesta por golpes en el músculo, a menudo realizados con el dedo meñique o las  manos a forma de copa. Se utilizan para tonificar los músculos  porque estimulan la piel y provocan contracciones musculares. Hay variaciones en la percusión, como la fuerza y la profundidad de  acción, según el objetivo. 

En el masaje previo a la competición, las articulaciones también se  movilizan para aumentar la fluidez del movimiento y también para  estirar los músculos. 

En Sol i Lluna Terapias Naturales de Valencia se utiliza un aceite  profesional especifico que ayuda a calentar los músculos.

Este tipo de masaje suele durar 30 minutos y debe realizarse con  reserva previa. 

Se realiza a más tardar 24-48 horas antes de la competición. La  proximidad al evento deportivo debe ser inversamente proporcional a la presión ejercida por el masaje y directamente proporcional a su velocidad de ejecución. 

MASAJE DEPORTIVO POST-COMPETICION O DE DESCARGA

Por lo general, se hace unas horas después de la competición, y máximo hasta, 48 horas después, para que los vasos sanguíneos dilatados  vuelvan a su estado normal.

El masaje deportivo de descarga  ayuda el atleta a acelerar la recuperación muscular. El masaje  regenerador post-competición utiliza principalmente una técnica de  masaje sedante: el tejido se relaja y la tensión muscular disminuye.

Esto en nuestro centro Sol i Lluna Técnicas Naturales de Valencia  lo logramos con movimientos vibratorios, amasamiento ligero o  drenaje linfático. Esta mezcla de técnicas alivia el dolor muscular  póstumo. El masaje de descarga es ligero y delicado para no dañar los músculos ya estresados. Es un masaje lento, relajante y  drenante. Es un masaje muy agradable porque ayuda a la  relajación muscular y favorece la recuperación psicofísica. El toque  muy ligero reduce el hinchazón mientras que el amasamiento ligero ayuda a eliminar toxinas y alivia los músculos tensos y rígidos. La  “vibración” es una maniobra que se realiza con toda la mano o con  la punta de dos o más dedos, y consiste simplemente en hacer  vibrar el tejido subyacente para aflojar los músculos y ayudar al  retorno venoso-linfático. Si el atleta sufre calambres, se realizan  ligeras maniobras de estiramiento y movilización en lugar de un  masaje deportivo.

Aquí en nuestro centro Sol i Lluna Técnicas  Naturales de Valencia, la sesión comienza con una técnica de  “roces” sobre los grupos musculares sometidos a esfuerzo con  aceite a efecto calor o crema adecuados. Tras calentar y  vascularizar con esta primera técnica, conviene pasar a técnicas  más profundas como la fricción y el amasamiento, ejercitando las  fibras musculares de forma longitudinal, practicando también  tracciones y estiramientos profundos sobre ellas. Todo esto debe  tener lugar siempre después de evaluar el estado muscular del  deportista.

Este tipo de masaje reduce la sensación de cansancio y pesadez  física, favorece el drenaje linfático venoso, oxigena los tejidos e  indirectamente crea una relajación psicofísica del deportista. Al final del tratamiento, en nuestro centro Sol i Lluna Técnicas  Naturales de Valencia se usa un gel de árnica refrescante para  ayudar aún más a la recuperación del atleta. 

La duración del masaje es de aproximadamente una hora. A las 24-48 horas es posible realizar una nueva sesión, con  maniobras profundas, estiramientos y movilizaciones. El masaje post-competición se recomienda como práctica semanal  después de una competición. 

MASAJE DE MANTENIMIENTO DEPORTIVO

Se recomienda, al  menos, una vez a la semana mientras el deportista está  entrenando. Con frecuencia se administra en la espalda y las  piernas. El roce profundo y el amasamiento se utilizan para relajar  y tonificar los músculos contraídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *